martes, 13 de marzo de 2012

Dendrobates auratus


Nombre científico: Dendrobates auratus. (Girard, 1855)
Nombre común: Rana flecha verdinegra.
Familia: Dendrobatidae (Subfamilia Dendrobatinae)
Tamaño: de 28 a 55 mm.
Procedencia: Isla Tobago, Bahía de Panamá, Panamá.
Desde el sur de Nicaragua a través de Costa Rica y Panamá a Colombia. En Costa Rica y Panamá en el lado Pacífico y el Caribe. 


Longevidad: Entre 10 y 20 años 


Forma: Rana robusta. 


Coloracion: Tienden a tener una gran variedad de colores, y combinaciones. El color que tienen de fondo es el color negro, aunque tambien puede ser tanto verde cobrizo como el marron, su dorso y las extremidades posteriores, tienden a estar recubriertos de lineas, franjas de color verde oscuro y manchas, el verde puede ser verde claro, o azulado y gris plateado hasta pasar por el blanco.
se llega a decir que en la region de Costa Rica existen ejemplares casi totalmente negros y con muy pocas manchas verdes


Biótopo: Como la mayoría de las dendrobates, viven en zonas de bosque humedo entre los 0 y 800 metros de altitud. Se les encuentra tanto en áreas vírgenes, como en zonas fuertemente perturbadas por el hombre. Ejemplo de ello, son pequeñas áreas de bosque fragmentado, en algunas regiones de Costa Rica donde he podido observar poblaciones abundantes de esta especia.
Se les suele encontrar en áreas cubiertas por hojarasca, la cual les sirve de refugio y de zona de caza. Por otra parte, son mucho más abundantes en zonas cercanas a cursos de agua como ríos y riachuelos.
Aunque son animales más que todo terrestres, también se les encuentra en los arboles. Suelen utilizar la vegetación epifita como bromelias para cazar durante el día, resguardarse en la noche, y/o para fines reproductivos. Se les ha avistado en arboles hasta a 45 metros de altura. Personalmente he visto ejemplares en su estado salvaje trepar unos 10 o 15 metros en un árbol, en un corto lapso de tiempo. En cautiverio he presenciado el mismo comportamiento, al asustarse con la proximidad de personas al terrario.


Comportamiento: Al tratarse de animales diurnos, estos suelen movilizarse activamente por todo el terrario durante el día en busca de presas. Durante la noche, suele buscar refugio tanto en el suelo, debajo de la hojarasca y troncos, como en la zona superior del terrario, dentro de las axilas de las bromelias. También aceptan felizmente refugios como medias cascaras de coco, y secciones de troncos huecos. 
Esta especie posee territorialidad intraespecifica media. No existe territorialidad entre ejemplares de distintos sexos, mas no así entre ejemplares del mismo sexo, en cuyo caso pueden llegar a ser muy territoriales. Los machos pueden luchar por su territorio, así como por alejar a un macho pretendiente de su hembra. Por otra parte las hembras no lucharían por territorio, sinó únicamente por alejar a las otras hembras de su macho.


Alimentación: Son Insectívoros se alimentan de todo clase de insectos, sobre todo hormigas, termitas, grillos, arañas y otros pequeños insectos. en cautiverio se le suele dar Moscas drosophila, colembolos, microgrillos, cochinillas tropicales. 


Mantenimiento: En cautividad podemos mantenerlas 50cm x 50cm x 50cm.(para tres ejemplares) 
Se recomienda sistema de lluvia automático y un terrario abundantemente plantado, tanto en las zonas bajas como en las altas. 
El sustrato debe de retener bien la humedad, puede ser turba o fibra de coco, cubierto de musgo. 
Uno o dos puestos de desove, y una zona acuática que no supere los 2 cm de profundidad.
Entre las plantas recomendadas, las típicas de un terrario tropical húmedo.


Temperatura: Entre los 24 y 28 grados diurno y 20 a 24 grados nocturno.


Humedad: Humedad sobre 80 – 90%


Iluminación: Nunca está de más, aunque no les es imprescindible. La iluminación en el vivario suele ir orientada principalmente a las necesidades de las plantas en lugar de la propia rana.


Diferencias sexuales:  Las hembra suelen ser mas grandes y fuertes que los machos. Los machos suelen tener discos de dedos 2º 3º y 4º algo mas grandes, tambien se ve algunos de ellos con la cabeza algo mas puntiaguda


Reproduccion: Madurez sexual a partir de los 12-15 meses. 
Se reproducen durante todo el año, aunque pueden descansar cada tres meses un periodo de dos.
La hembra sigue al macho hasta el lugar elegido para hacer la puesta, siempre en una superficie lisa, tanto en una hoja de bromeliácea, como en carretes fotográficos o placas de petri cubiertas con medio coco. De media, el tamaño de la puesta está entre los 5-8 huevos, con un periodo de 12 a 16 días para incubar.
El comportamiento descrito aquí es típico para todos los representantes de la subfamilia Dendrobatinae.


Fotos recogidas de internet sin fines de lucro

No hay comentarios:

Publicar un comentario