lunes, 12 de marzo de 2012

Dendrobates leucomelas


Nombre cientifico: Dendrobates leucomelas (Steindachner, 1864)
Nombre común: Sapito minero, rana flecha y rana dardo, Rana Abejita. 
Familia: Dendrobatidae
Genero: Dendrobates
Tamaño: Su tamaño máximo es de 38 mm.
Procedencia: Venezuela, Sudoeste de Colombia, Norte Brasil, Las dos Guayana.


Longevidad: En cautividad hasta 10 años, se conocen casos que han vivido hasta 20 años en cautiverio.


Forma: Rana robusta. 


Coloración: El patron suele ser de bandas de color amarillo y negro. Según la localidades y situaciones pueden ser amarillo, naranja o verdoso. 


Biotopo: Son terrestre, a pesar de ello les gustan las alturas, se llegan a decir de ellos que son casi arbolicolas. se encuentran en zonas donde la humedad es muy alta. Ejemp: raíces de grandes arboles, en Bromelias, zonas con mucho musgo


Comportamiento: Son insectívoros y diurnos, el macho suele ser muy territorial, suelen vivir cerca del suelo pero suben a los arboles buscando las bromelias donde dejar los huevos. En cautiverio es mejor mantenerlos en grupo de 5 o mas. Son muy descarados en cautiverio, llegando a poder pensar quien observa a quien, el humano a las ranas o las ranas al humano.


Alimentación: Son Insectívoros se alimentan de todo clase de insectos, sobre todo hormigas, termitas, grillos, arañas y otros pequeños insectos. en cautiverio se le suele dar Moscas drosophila, colembolos, microgrillos, cochinillas tropicales. 


Mantenimiento: En cautividad podemos mantenerlas 50cm x 50cm x 50cm.(para tres ejemplares) 
Se recomienda sistema de lluvia automático y un terrario abundantemente plantado, tanto en las zonas bajas como en las altas. 
El sustrato debe de retener bien la humedad, puede ser turba o fibra de coco, cubierto de musgo. 
Uno o dos puestos de desove, y una zona acuática que no supere los 2 cm de profundidad.
Entre las plantas recomendadas, las típicas de un terrario tropical húmedo.


Temperatura:  El diurno puede ser de 22 a 30 grados, el nocturno 20 grados.


Humedad: 60 a 95 %


Iluminación: Nunca está de más, aunque no les es imprescindible. La iluminación en el vivario suele ir orientada principalmente a las necesidades de las plantas en lugar de la propia rana.


Diferencias sexuales: La hembra suele ser un poco mas grande y es casi inapreciable para un desconocedor de la materia, se le suele conocer al macho por su canto cuando esta en celo.


Reproducción: Se suele tener en grupos de 3 hembras y 2 machos. Aunque son muy territoriales les hace aumentar el libido encontrarse con individuos del mismo sexo, donde la hembra mas fuerte hará por conseguir al macho que mas cante. El macho ira en busca de la hembra y si la hembra esta conforme le ira dando palmaditas en la espalda, dirigiéndose el macho perseguido por la hembra hacia el lugar habilitado a ello. La hembra pondrá los huevos y luego el macho los fecundara.
Pondrá de 5 a 10 huevos, el macho se quedara cuidando esos huevos hasta que eclosionan y este llevara a cada renacuajo a un lugar distinto para cada uno donde haya agua (bromelia)  evitando así el canibalismo entre ellos.


Fotos recogidas de internet sin fines de lucro

1 comentario:

  1. Gracias por el articulo, yo tengo 5 leucomelas y es cierto que son muy difíciles de diferenciar sexualmente de echo después de 3 años con ellas estoy casi seguro que son todas hembras ya que ninguna canta, si alguien le pasa como a mi pero al revés solo tiene machos cantarines podríamos intercambiarlos.
    Gracias

    ResponderEliminar